RADIO ALCANCE MUNDIAL - Los Judios, La Iglesia y los Gentiles
  Principal
  Recursos
  Quienes Somos
  REFLEXIONES
  PROGRAMAS
  YO Y MI CASA
  Show de DANTE GEBEL
  LOS TALITOS
 
  MICROPROGRAMAS PARA SU RADIO
  VASO FRAGIL
  ARTICULOS INTERESANTES
  Los Judios, La Iglesia y los Gentiles
  Quiere un programa en vivo?
  Auditores Favoritos 2009
  TESTIMONIOS
  Guillermo Ramirez
  Newsletter
  Encuestas
  Foro
  Videos Musicales
  Recomiéndenos
  EVANGELICOS VOTAREMOS NULO EN PRIMERA VUELTA
  feliz primer aniversario!!
Dr. Pablo Caballero
Pastor Obispo

Estudio Biblico: Los Judios, La Iglesia y los Gentiles

Toda referencia biblica es tomada con agradecimiento de la version Reina-Valera 1960.

¿Quien es Judio?

Tenemos aquí que separar los términos legales de los espirituales.

Legalmente toda persona nacida o naturalizada en Israel es considerada Israelita--o sea un ciudadano de Israel. Pero no es considerado judio al menos que sea descendiente de una persona judia--preferiblemente por el lado materno. Y si es descendiente de judíos no importante donde nazca, inmediatamente pasa a ser judio.

Originalmente, a los judíos se le llamo hebreos. Se les llamo así porque así vemos que la Biblia le llama a Abraham.

Génesis 14
13 Y vino uno de los que escaparon, y denunciólo á Abram el Hebreo, que habitaba en el valle de Mamre Amorrheo, hermano de Eschôl y hermano de Aner, los cuales estaban confederados con Abram.

A los descendientes de Abraham se les comenzó a llamar de esta manera. No se sabe exactamente por que se le llamaba así a Abraham. Ahora, recuerden que no solo los judíos son descendientes de Abraham. También los árabes son descendientes de Abraham por medio de Ismael. Así que en cierta forma, los árabes también podrían ser hebreos aunque a ellos no se les llama así.

También se les llamo israelitas a los judíos por ser descendientes de Jacob. Ya que a este Dios le cambio el nombre a Israel. Ningún árabe es descendiente de Jacob. Si fuese descendiente de Jacob, entonces no es árabe sino judio o israelita.

Génesis 32
28 Y él dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel: porque has peleado con Dios y con los hombres, y has vencido.

Juda era uno de los 12 hijos de Jacob. Y la promesa del Mesías venía a través de la linea genealógica de este hijo. A los descendientes de Juda se les llamaban judíos.

También, después de la muerte del Rey Salomón, el reino se dividió en dos, los del Norte y los del Sur. A los del Norte se les llamo Israel y a los del Sur Judá.

1 Reyes 12
23 Habla á Roboam hijo de Salomón, rey de Judá, y á toda la casa de Judá y de Benjamín, y á los demás del pueblo, diciendo:
24 Así ha dicho Jehová: No vayáis, ni peleéis contra vuestros hermanos los hijos de Israel; volveos cada uno á su casa; porque este negocio yo lo he hecho. Y ellos oyeron la palabra de Dios, y volviéronse, y fuéronse, conforme á la palabra de Jehová.

El reino del Norte desagrado tanto a Jehová que Dios le permitió a los asirios tomarlos y esparcirlos por toda la tierra del aquel entonces.

2 Reyes 17
17 E hicieron pasar á sus hijos y á sus hijas por fuego; y diéronse á adivinaciones y agüeros, y entregáronse á hacer lo malo en ojos de Jehová, provocándole á ira.
18 Jehová por tanto se airó en gran manera contra Israel, y quitólos de delante de su rostro; que no quedó sino sólo la tribu de Judá.
19 Mas ni aun Judá guardó los mandamientos de Jehová su Dios; antes anduvieron en los estatutos de Israel, los cuales habían ellos hecho.
20 Y desechó Jehová toda la simiente de Israel, y afligiólos, y entrególos en manos de saqueadores, hasta echarlos de su presencia.
21 Porque cortó á Israel de la casa de David, y ellos se hicieron rey á Jeroboam hijo de Nabat; y Jeroboam rempujó á Israel de en pos de Jehová, é hízoles cometer gran pecado.
22 Y los hijos de Israel anduvieron en todos los pecados de Jeroboam que él hizo, sin apartarse de ellos;
23 Hasta tanto que Jehová quitó á Israel de delante de su rostro, como lo había él dicho por mano de todos los profetas sus siervos: é Israel fué trasportado de su tierra á Asiria, hasta hoy.

El reino del Sur también fue castigado por Dios, pero para que su promesa se cumpliese--la del Mesías--El guardo la tribu de Judá en especial y mantuvo un remanente escogido. De ese remanente sale hoy el pueblo israelita, básicamente por este motivo se les llama judíos aun cuando también haya entre ellos descendientes de otras tribus. Para aclaración lo expreso de la siguiente manera, no solo quedaron descendientes de la tribu de Judá, pero esta fue la que menos se contamino--la que menos se mezclo con otros grupos.

Volvemos hacer énfasis en que una persona puede ser judia aunque esta no crea en Dios. También pueden haber judíos nacidos en todas partes del mundo aparte de Israel. No se es judio por conversión o por el lugar donde se nace sino por descendencia.

Cuando una persona se convierte al judaísmo, se le llama prosélito (este termino tambien se usa para personas que se convierten a otras religiones). Y aunque hoy día se diga que tienen los mismos derechos que un judio por herencia, esto no es verdad. Solo que la distinción antes--en los tiempos de Jesús--era mas marcada. Hoy día se tiene mas tacto político. Pero nunca al proselito se la ha reconocido con los mismos meritos por la sociedad judaica como a los nacidos de descendencia judia.

¿Que sucede con un judio cuando se convierte a Cristo?

Este deja de estar bajo el Antiguo Pacto y pasa a estar bajo un Nuevo Pacto o sea pasa a ser iglesia. No podemos olvidar que Pedro, Pablo, Juan, Mateo, las Marías, y muchos otros eran judíos y al recibir a Cristo como su Salvador se les comenzó a llamar cristianos. Es mas, la gran parte de las enseñanzas paulinas tienen que ver con el ya no estar bajo la ley. Y el autor sagrado de Hebreos asi tambien lo indica.

Hebreos 8
12 Porque seré propicio á sus injusticias, Y de sus pecados y de sus iniquidades no me acordaré más.
13 Diciendo, Nuevo pacto, dió por viejo al primero; y lo que es dado por viejo y se envejece, c rca está de desvanecerse.

Hechos 11
25 Después partió Bernabé e á Tarso á buscar á Saulo; y hallado, le trajo á Antioquía.
26 Y conversaron todo un año allí con la iglesia, y enseñaron á mucha gente; y los discípulos fueron llamados Cristianos primeramente en Antioquía.
27 Y en aquellos días descendieron de Jerusalén profetas á Antioquía.

¿Se puede acaso ser gentil e iglesia a la misma vez?

Aquí la respuesta es lógica--No. No se puede ser del mundo y de Cristo a la misma vez.

¿Por qué entonces nos cuesta tanto trabajo entender que cuando un judio se convierte a Cristo ya este no es judio sino iglesia?

Por dos motivos principales:

1. Por qué la iglesia en si es un injerto en el pueblo judio. O sea, en el sentido espiritual seguimos siendo descendientes de Abraham y seguimos siendo el pueblo escogido por Dios en el cual El ha de cumplir sus promesas. Pero esto no quiere decir que somos judíos en el sentido de estar bajo el convenio del Antiguo Pacto. El Libro de Hebreos es bien explicito en esta área.


Romanos 11
13 Porque á vosotros hablo, Gentiles. Por cuanto pues, yo soy apóstol de los Gentiles, mi ministerio honro.
14 Por si en alguna manera provocase á celos á mi carne, e hiciese salvos á algunos de ellos.
15 Porque si el extrañamiento de ellos es la reconciliación del mundo, ¿qué será el recibimiento de ellos, sino vida de los muertos?
16 Y si el primer fruto es santo, también lo es el todo, y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
17 Que si algunas de las ramas fueron quebradas, y tú, siendo acebuche, has sido ingerido en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la grosura de la oliva;
18 No te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú á la raíz, sino la raíz á ti.
19 Pues las ramas, dirás, fueron quebradas para que yo fuese ingerido.
20 Bien: por su incredulidad fueron quebradas, mas tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, antes teme.
21 Que si Dios no perdonó á las ramas naturales, á ti tampoco no perdone.
22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: la severidad ciertamente en los que cayeron; mas la bondad para contigo, si permanecieres en la bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán ingeridos; que poderoso es Dios para volverlos á ingerir

Como vemos en estas Escrituras, Dios sigue hablando aquí de su pueblo escogido. Nosotros, la iglesia, somos ingeridos. Pero para el judio ser salvo tiene que ser ingerido al igual que nosotros. En otras palabras, tiene que pasar a ser iglesia.

Yo se que estamos estudiando tema profundo. Sin embargo, no tenemos porque asustarnos ni aprenderlo todo en un solo día. Podemos leer, estudiar, leer nuestras Biblias y volver a estudiar siempre orándole al Espíritu Santo que nos muestre sus grandezas. Lo que siempre he notado, es que en el momento menos esperado nuestros ojos se abren y al entender quedamos maravillados y sentimos el deseo de repente de alabar a Dios porque vemos cuan grande y cuan completa su Palabra es.

2. Por orgullo y tradición.

El orgullo, el sentirnos superior no nos deja soltar lo que tenemos aun cuando lo que se nos esta dando a cambio es mucho mejor. Si recuerdan, una de las razones que el pueblo judio no se ocupaba de predicarle a otros era porque para ellos todos los demás eran como perros. Esta era una expresión tan comúnmente usada por los judíos al referirse a otras personas fuera de su grupo que hasta el mismo Jesús la usa. Claro esta que El no lo hace en una forma derrogativa sino para probar la fe de una vida.

Mateo 15
26 Y respondiendo él, dijo: No es bien tomar el pan de los hijos, y echarlo á los perrillos.

La tradición es igualmente de fuerte. Si una persona deja de ser judia y se convierte al cristianismo, inmediatamente esta persona pierde a su familia, a sus amistades, a sus reuniones sociales y mucho mas. Recuerden que el judio no es judio necesariamente por su religión sino por su identidad étnica. Esto quiere decir por descendencia. Al romper con el judaísmo es como si estuviera rompiendo con todos sus antepasados.

No hay nada de antibiblico con las iglesias Mesiánicas donde judíos convertidos se congregan, si es que ellos se consideran iglesia--salvos por gracia. Si algún judio convertido al cristianismo siente que tiene qué hacer los rituales o las tradiciones para ser salvo, este esta en conflicto con lo que la Palabra de Dios enseña.

Hermano antes que usted llegue a la conclusión de que lo que le estoy enseñando es falso, piense en esto por un momento. Si hubiera habido alguna otra manera del hombre poder salvarse a si mismo, hubiera Dios enviado a su hijo a pasar por tan gran sacrificio. Si nosotros nos hubiéramos podido salvar por nosotros mismos, El nos hubiera enseñado ese camino. Por eso mismo Dios trato tanto con el hombre y en tantas formas diferentes antes de enviar a su hijo Jesús. Porque en cada una de esas ocasiones en que trato con el hombre le dejo ver claramente que el nunca se podría salvar por sus acciones, buenas intenciones, o esfuerzos.

Y si me dijeses, si hermano Pastor, es cierto que necesitamos de la Sangre de Cristo para el perdón de nuestros pecados pero ademas de eso necesitamos algo mas como ciertas tradiciones por ejemplo. Entonces me estarías diciendo que la sangre de Cristo no es lo suficiente. Es como el que tiene 10 dolares y le dicen que el articulo cuesta 10 dolares y 25 centavos. Todavía tendría que salir y buscar los 25 centavos antes de poder tener el articulo.

Hoy hay personas dentro de la misma iglesia cristiana que predican y se esfuerzan tanto por enseñar que para poder ser salvos hay tantas cosas que tenemos qué hacer aparte de la sangre de Cristo. Y fíjate, en este momento mientras tu lees estas lineas y sin que nadie lo sepa, sabes tu muy bien que ni aun tratando con todas tus fuerzas tu mismo has podido cumplir con lo que predicas y enseñas. Yo se que El Señor te esta dejando ver bien lo que tu vida es. Los fariseos obligaban a llevar al pueblo una pesada carga y Jesús les hablo con palabras bien fuertes que yo no me atrevo a repetir. ¿Pero sabes porque les hablo así? Para que se dieran cuenta que lo que ellos exigían era imposible de cumplir.

Solo podemos ser salvos al reconocer nuestros pecados, arrepentirnos, y aceptar el sacrificio que Cristo hizo por nosotros al tomar El nuestros pecados y pagar el precio muriendo en la cruz. Eso es todo lo que necesitamos hacer. Creer de corazon y confesarlo con nuestra boca.

Si creo, como he dicho antes, que la salvación hay que cuidarla con temblor y temor. Si creo que no podemos estar jugando con Dios. Y también creo que cuando somos sinceros con Dios y le confesamos nuestros pecados sin dejar ninguno oculto y sin justificar ninguno de ellos, el es fiel y verdadero para perdonarnos.

Los Tiempos Finales

Daniel fue profeta pero también fue funcionario dentro de un poderoso gobierno. El mas poderoso de su tiempo. Daniel entendió bien como los gobiernos se forman y como los mismos dejan de existir. Este conocimiento lo adquirió primeramente a través de los sueños y visiones que Dios le dio y luego a través de las experiencias que Dios le permitió vivir.

Hay enseñanzas que dicen que ya el anticristo vino. Que la gran tribulación ya sucedió. Si esto es cierto, entonces El Sueño de Nabucodonosor no se cumplió de acuerdo a lo que Dios declaro por medio de Daniel.

Daniel 2
44 Y en los días de estos reyes, levantará el Dios del cielo un reino que nunca jamás se corromperá: y no será dejado á otro pueblo este reino; el cual desmenuzará y consumirá todos estos reinos, y él permanecerá para siempre.
45 De la manera que viste que del monte fué cortada una piedra, no con manos, la cual desmenuzó al hierro, al metal, al tiesto, á la plata, y al oro; el gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir: y el sueño es verdadero, y fiel su declaración.

Zacarías 14
1 HE aquí, el día de Jehová viene, y tus despojos serán repartidos en medio de ti.
2 Porque yo reuniré todas las gentes en batalla contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y saqueadas serán las casas, y forzadas las mujeres: y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será talado de la ciudad.
3 Después saldrá Jehová, y peleará con aquellas gentes, como peleó el día de la batalla.
4 Y afirmaránse sus pies en aquel día sobre el monte de las Olivas, que está en frente de Jerusalén á la parte de oriente: y el monte de las Olivas, se partirá por medio de sí hacia el oriente y hacia el occidente haciendo un muy grande valle; y la mitad del monte se apartará hacia el Norte, y la otra mitad hacia el mediodía.
5 Y huiréis al valle de los montes; porque el valle de los montes llegará hasta Hasal; y huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzzías, rey de Judá: y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.
6 Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura.
7 Y será un día, el cual es conocido de Jehová, que ni será día ni noche; mas acontecerá que al tiempo de la tarde habrá luz.
8 Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas; la mitad de ellas hacia la mar oriental, y la otra mitad hacia la mar occidental, en verano y en invierno.
9 Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.
Apocalipsis 19
11 Y vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que estaba sentado sobre él, era llamado Fiel y Verdadero, el cual con justicia juzga y pelea.
12 Y sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno entendía sino él mismo.
13 Y estaba vestido de una ropa teñida en sangre: y su nombre es llamado EL VERBO DE DIOS.
14 Y los ejércitos que están en el cielo le seguían en caballos blancos, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio.
15 Y de su boca sale una espada aguda, para herir con ella las gentes: y él los regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor, y de la ira del Dios Todopoderoso.
16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEñOR DE SEñORES.
17 Y vi un ángel que estaba en el sol, y clamó con gran voz, diciendo á todas las aves que volaban por medio del cielo: Venid, y congregaos á la cena del gran Dios,
18 Para que comáis carnes de reyes, y de capitanes, y carnes de fuertes, y carnes de caballos, y de los que están sentados sobre ellos; y carnes de todos, libres y siervos, de pequeños y de grandes
19 Y vi la bestia, y los reyes de la tierra y sus ejércitos, congregados para hacer guerra contra el que estaba sentado sobre el caballo, y contra su ejército.
20 Y la bestia fué presa, y con ella el falso profeta que había hecho las señales delante de ella, con las cuales había engañado á los que tomaron la señal de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego ardiendo en azufre.
21 Y los otros fueron muertos con la espada que salía de la boca del que estaba sentado sobre el caballo, y todas las aves fueron hartas de las carnes de ellos.

Estos eventos no han sucedido. Las personas que quieren enseñar que ya sucedió lo presentan desde un punto espiritual diciendo que no lo vimos con nuestros ojos pero que ya en el mundo espiritual estas cosas sucedieron.

Hermanos míos, nunca se dejen confundir por palabras bonitas. Las palabras mas hermosas son las que se encuentran en la Biblia. Leamos la Biblia en capítulos completos y tomando en cuenta todo lo que esta diciendo. Cuando usted oiga a un predicador decir no saquemos las palabras de la Biblia fuera de contexto y luego este viene y le empieza a decir cosas que usted no encuentra por ningún lado en la Biblia, tenga mucho cuidado con esa enseñanza y ese predicador.

Les digo estas palabras sin buscar nada para mi beneficio personal, pues a ninguno voy hacer que deje su iglesia para venir a la que yo pastoreo, ni a ninguno le estoy vendiendo tapes o videos a fin de hacer riquezas, ni a ninguno le estoy dictando o controlando su vida, les digo estas palabras porque por maestros y predicadores hablar y enseñar teoría de hombres muchos han sido lastimados y abusados en la iglesia del Señor y si Dios ha de traer un avivamiento individual a través de todo el mundo en estos últimos tiempos, lo ha de hacer por hombres y mujeres que le amen de todo corazón y que estén dispuesto a darlo todo por El al igual que aquellos primeros cristianos estuvieron dispuestos a darlo todo.

Dios te esta levantando como nunca antes. Le pido al Espíritu de Dios que confirme su palabra en tu vida. Que tu mente no sea confundida, sino que en el poderoso nombre de Cristo, tus ojos espirituales sean abiertos y que Dios te levante como lumbrera que ha de enseñar una Palabra grande para glorificar a un Dios grande pero con palabras sencillas para que llegue a todos y sea entendida por todos.

Una Palabra fiel no a una denominación o a un grupo o a una Escuela de un pensamiento. Sino Fiel a la doctrina sana y fundamental de un solo libro--La Biblia. Recibe los mensajes pero siempre estudia las Escrituras de donde salen esos mensajes no para criticar al predicador sino para crecer en La Palabra.

Romanos 10
17 Luego la fe es por el oír; y el oír por la palabra de Dios.

La Fe viene por el oír y el oír por la Palabra de Dios

Apocalipsis 19:15 dice:
15 Y de su boca sale una espada aguda, para herir con ella las gentes: y él los regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor, y de la ira del Dios Todopoderoso.

"Regirá con vara de hierro" hermanos míos Cristo no esta rigiendo en este momento con vara de hierro, sino con la Gracia. Una Gracia que aun cuando El sabe que tu le vas a fallar esta misma tarde, en la mañana tu le pides y El te bendice. Una Gracia que aun cuando tus pecados "fueran rojos como el carmesí" como dice el himno, el los hace blanco como la lana.

Isaías 1
18 Venid luego, dirá Jehová, y estemos á cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos: si fueren rojos como el carmesí, vendrán á ser como blanca lana.

Daniel 2
35 Entonces fué también desmenuzado el hierro, el barro cocido, el metal, la plata y el oro, y se tornaron como tamo de las eras del verano: y levantólos el viento, y nunca más se les halló lugar. Mas la piedra que hirió á la imagen, fué hecha un gran monte, que hinchió toda la tierra.

"Desmenuzados" o sea hechos nada. Todavía hoy, estos gobiernos maltratan a la iglesia del Señor, todavía muchos persiguen a los hijos del Dios viviente. Pero llegara el día en que serán destruidos totalmente y para siempre! Bendito sea mi Dios!

Si ha de venir una gran tribulación, si ha de venir un anticristo que se levante contra el Señor, pero nosotros no vivimos atemorizados ni en derrota, todo lo contrario. ¿Sabes por que? Lee los siguientes versículos:

Zacarías 14
5 Y huiréis al valle de los montes; porque el valle de los montes llegará hasta Hasal; y huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzzías, rey de Judá: y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.

Vendrá Jehová mi Dios y con El Todos sus santos--¿Quienes son estos Santos? Tu y yo, la iglesia de Cristo, los redimidos por la sangre del cordero. Yo no le voy a correr al anticristo, el anticristo va a correr de mi.

Yo no predico a una iglesia asustada, temerosa, ni débil. Yo predico a una iglesia que ha de ser vestida de lino fino, una iglesia que será puesta sobre caballos blancos, caballos de victoria. Una iglesia que con solo mencionar a la sangre del cordero, la tierra y el infierno tiembla.

Yo creo en un Dios que no funciona a base de lógica sino a base de su poder infinito. La hora y el día en que me he de encontrar en los aires con El nadie la sabe, pero lo que si se es que me voy a encontrar en los aires con El--porque así su Palabra lo dice.

Que quien ha de ser el anticristo, yo no lo se. Pero si he leído el final del libro, y el Vencedor se llama Fiel, Admirable, Rey de Reyes y Señor de Señores.

Yo lo espero hoy pero no por eso dejo de trabajar. Todo lo contrario, hoy trabajo mas que nunca para aprovechar mientras el día dure, para arrebatar las almas que van hacia el infierno y llevarlas al lugar Santísimo, para abrir los ojos de los ciegos en el nombre del Cristo que me llamo, para levantar al paralitico físico y espiritual que sentado en una banca se seca pero que yo rehuso ver a mi hermano volverse un inútil y clamo al Espíritu de Dios desde los cuatro vientos que venga y sople sobre su vida.

No, no dejo de trabajar por esperarlo, sino que quemo mi juventud en El. Nuevas canas llenan mis cabellos y arrugas sorprenden mis manos y rostro, pero no voy a ser un espectador mientras espero su venida. Todavía queda tierra por conquistar y mares que cruzar. Despierta hijo de Dios, despierta sierva del altisimo, una nueva unción hay sobre tu vida. Usa lo que Dios ha puesto en tus manos. No esperes que llegue el día de un evento grande. No espere que llegue el día en que te den una oportunidad para predicar.

Ora por esa vida que nadie tiene tiempo para por ella orar. Enséñale a ese niño que nadie considera importante. Visita a ese hermano de quien ya todos se olvidaron. Levanta las manos de ese siervo que un día las impuso sobre tu vida para bendecirte.

Gracias Señor por amarnos como nos ama. ¡Que Dios les bendiga ricamente!


Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis